QRecomendaciones

lunes, 24 de septiembre de 2012


Este curso, como ya sabéis, en 6º B nos hemos propuesto un reto muy importante: "recuperar lectores". Para ello y desde el primer día hemos puesto en marcha una serie de acciones encaminadas a conseguir que las niñas y niños de 6º B disfrutéis del placer de la lectura y consigáis que leer sea un hábito, ayudándonos para ello de algunas de nuestras herramientas favoritas. 

Para aclarar un poco más toda la historia trataremos de responder a una serie de preguntas que todos os hacéis:
  • Leer, ¿para qué?
A esta pregunta han respondido algunos de vuestros compañeros y han construido una nube de palabras que la contesta de manera muy "infinitiva", la tenéis en el encabezado de esta entrada.

  • ¿Qué libros podemos leer? 
Cualquier libro de la BIBLIOTECA de 6º B, que desde el primer día de curso nos acompaña y con la que inauguramos el curso en 6º B, y en la que vosotros sois los "donantes" de ejemplares. Además, parece ser que todos ellos están llenos de estupendas aventuras, aunque claro, para comprobarlo debéis leerlos. 
  • Y cuando termine la lectura de un libro, ¿qué hago?
COMPARTIR con los demás las fantásticas aventuras que encierran las páginas del libro, para ello debes completar la ficha que hemos diseñado para animar a otros lectores a disfrutar de las obras. Encontraréis la ficha en DOCS, crear una copia de ella, completarla, eso sí, sin desvelar nunca el final del libro y publicarla en la web.
  • Y con eso ¿ya hemos terminado?
Aún no. Tras realizar y publicar la ficha anterior, debéis crear un código QR que conduzca a vuestra ficha y subirlo al álbum PICASA de QRecomendaciones, al que podéis acceder desde un enlace permanente en nuestro blog de aula.. Además imprimiremos el QR en el cole y lo colocaremos en el corcho de nuestro pasillo, para que cualquiera pueda disfrutar de vuestras recomendaciones.
Para generar o escanear en vuestro PC los QR  utilizad  QUICKMARK.



  • Y después, ¿qué?
Pues para terminar viene lo mejor, ¡cambiar el libro!, para lo cual debéis antes daros una vuelta por el álbum de QRecomendaciones y dejaros guiar por los sabios consejos de vuestros compañeros.

Ya solo queda desearos ¡FELICES LECTURAS!

AGRADECIMIENTOS: 
Este proyecto de trabajo no hubiera sido posible sin el conocimiento previo de las experiencias educativas con QR que desde hace tiempo realizan mi amigo el PROFESOR  JOSÉ LUIS GAMBOA y que cuenta en su mítico blog "EL CERRO DE LAS LOMBARDAS", ni la maravillosa BIBLIOTEKA DE CÓDIGOS QR de KUENTALIBROS, blog imprescindible para quienes gusten navegar ente libros para todas las edades..

¡Compártelo!

6 comentarios:

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Una maravillosa propuesta y un trabajo espectacular. Enhorabuena al profe y a todos los QRlectores.
Un kuentista

Profe de Quinto dijo...

En nombre de todos los que formamos 6ºB muchas gracias Alberto. nos hace muy felices saber que te gusta nuestro trabajo.

M Jesús dijo...

Buena iniciativa, Xulio, estupendas actividades. ¡Enhorabuena!
Un abrazo

Inés dijo...

Me parece una propuesta estupenda. Seguro que vais a pasarlo en grande este curso con las QRecomendaciones. ¡¡Felices lecturas a todos!!

Kuenta Libros dijo...

Nos produce una inmensa alegría servir de ayuda a personas como los QR lectores y a profes como tú, Xulio.
Muchísimas gracias por mencionarnos con tanto cariño y ya sabéis que Kuentalibros está deseando escuchar esas QRecomendaciones, así que os esperamos en nuestra web también.
Un fuerte abrazo para todo el grupo de 6ºB y para ti, Xulio.

Profe de Quinto dijo...

En mi nombre y en el de tod@s los que hacemos Lloreu 56 MUCHAS GRACIAS a Mª Jesús, Iné y Kuentalibros; vuestros comentarios nos animan a seguir trabajando en iniciativas como ésta.

Publicar un comentario