AcTICvidad de C. del Medio: la nutrición.

viernes, 28 de septiembre de 2012


En esta acTICvidad vais a abordar un trabajo que esperemos os resulte interesante y útil.

En equipos de cuatro vais a elaborar una presentación sobre "La función de nutrición". 

Como bien sabéis, las presentaciones son un "producto" que elaboramos para que nos sirva de ayuda en la exposición de un tema, para que así los que nos escuchan, puedan seguir mejor nuestras explicaciones.

Recordad que en las presentaciones es muy importante la disposición de los elementos (títulos, cuadros de texto, imágenes). En referencia a los textos estos deben contener solo la información más destacada, en ningún caso la presentación puede sustituir a nuestras palabras en vivo.También es importante elegir una buena combinación de colores (cuadros, bordes, fondos...) de manera que todo sea bien visible.

Realizaréis las siguientes tareas:

1. En DOCS encontraréis "el esqueleto de vuestras presentaciones" que he compartido con vosotros.
2. Cada miembro del equipo se ocupará de trabajar en la diapositiva correspondiente a un aparato de los que intervienen en la función de nutrición.
3. Además debéis buscar información y completar en la diapositiva número 6 la información relativa a las principales enfermedades del aparato que habéis trabajado, y la mejor manera de prevenirlas.
4. Elaborar una portada "espectacular" para vuestra presentación entre todos, en la cual además deben figurar vuestros datos.
5. Exponer vuestra presentación en clase. Será una buena manera de repasar estas dos primeras unidades de Cono.

C. del Medio: unidad 2


En esta unidad completaremos el conocimiento de la nutrición trabajando:
  • La respiración.
  •  La excreción.
  •  El aparato circulatorio.
  •  La circulación de la sangre.
  •  Lectura comprensiva e interpretación de imágenes y esquemas.
  • Diferenciación sobre un esquema anatómico de la circulación general y la pulmonar. Interpretación y elaboración de una gráfica.
Ahí van un montón de recursos para que os ayudéis en vuestros trabajos:



Mapa conceptual de la nutrición


Lengua: unidad 2

miércoles, 26 de septiembre de 2012


En esta unidad vamos a conocer a fondo estos contenidos:
  • Los demostrativos.
  • Los principios de acentuación.
  • Redacción del comienzo de un texto.
  • Presentación oral de una persona.
  • Lectura y comprensión de un texto informativo.
Y ahora actividades TIC para que dominéis bien estos contenidos:

AcTICvidad de matemáticas: potencias


En la siguiente propuesta vais a trabajar con cuadrados y cubos con la ayuda de dos aplicaciones de Proyecto Gauss, el objetivo de esta acTICvidad es que practiquéis con las potencias más sencillas: su lectura, su escritura con teclado, su valor... 
Debéis realizar lo siguiente:
  1. Entra en EDMODO y descarga en la carpeta MATERIALES la ficha de trabajo, guárdala en tu ordenador con el nombre "cuadrados_cubos".
  2. Completa las dos tablas de las acTICvidades que se proponen.
  3. Cuando hayas terminado todos los ejercicios, entrega tu ficha de trabajo en la asignación que hay creada para ello en EDMODO.

Matemáticas: unidad 2


  • Contenidos que vamos a tratar en esta segunda unidad:
  • Escritura de productos de factores iguales en forma de potencia.
  • Reconocimiento de la base y el exponente de una potencia.
  • Lectura, escritura y cálculo de potencias.
  • Desarrollo de la expresión polinómica de un número.
  • Escritura de números a partir de su expresión polinómica.
  • Cálculo de la raíz cuadrada de un número.
  • Resolución de problemas aplicando potencias y raíces cuadradas.
Y ahora un montón de enlaces para que trabajes con las nuevas herramientas que tienes a tu disposición.

Ponte a prueba

Informe: nuestra alimentación.

martes, 25 de septiembre de 2012


Recientemente los alumnos de 6º B han investigado, tomando como muestra una semana, si su dieta es completa y equilibrada; tras conocer cómo ha de ser ésta para cubrir nuestras necesidades.


El trabajo consistió en una primera fase de información a través de la consulta en diferentes webs de los requisitos que ha de cumplir una dieta sana, a continuación una fase de toma de datos y su recogida en una tabla, una tercera fase de análisis de los resultados usando unos códigos de colores y finalmente una fase de conclusiones.

En el siguiente enlace podéis consultar la propuesta de trabajo.


En el siguiente enlace podéis ver dos sencillos gráficos en los que hemos recogido nuestras conclusiones:





QRecomendaciones

lunes, 24 de septiembre de 2012


Este curso, como ya sabéis, en 6º B nos hemos propuesto un reto muy importante: "recuperar lectores". Para ello y desde el primer día hemos puesto en marcha una serie de acciones encaminadas a conseguir que las niñas y niños de 6º B disfrutéis del placer de la lectura y consigáis que leer sea un hábito, ayudándonos para ello de algunas de nuestras herramientas favoritas. 

Para aclarar un poco más toda la historia trataremos de responder a una serie de preguntas que todos os hacéis:
  • Leer, ¿para qué?
A esta pregunta han respondido algunos de vuestros compañeros y han construido una nube de palabras que la contesta de manera muy "infinitiva", la tenéis en el encabezado de esta entrada.

  • ¿Qué libros podemos leer? 
Cualquier libro de la BIBLIOTECA de 6º B, que desde el primer día de curso nos acompaña y con la que inauguramos el curso en 6º B, y en la que vosotros sois los "donantes" de ejemplares. Además, parece ser que todos ellos están llenos de estupendas aventuras, aunque claro, para comprobarlo debéis leerlos. 
  • Y cuando termine la lectura de un libro, ¿qué hago?
COMPARTIR con los demás las fantásticas aventuras que encierran las páginas del libro, para ello debes completar la ficha que hemos diseñado para animar a otros lectores a disfrutar de las obras. Encontraréis la ficha en DOCS, crear una copia de ella, completarla, eso sí, sin desvelar nunca el final del libro y publicarla en la web.
  • Y con eso ¿ya hemos terminado?
Aún no. Tras realizar y publicar la ficha anterior, debéis crear un código QR que conduzca a vuestra ficha y subirlo al álbum PICASA de QRecomendaciones, al que podéis acceder desde un enlace permanente en nuestro blog de aula.. Además imprimiremos el QR en el cole y lo colocaremos en el corcho de nuestro pasillo, para que cualquiera pueda disfrutar de vuestras recomendaciones.
Para generar o escanear en vuestro PC los QR  utilizad  QUICKMARK.



  • Y después, ¿qué?
Pues para terminar viene lo mejor, ¡cambiar el libro!, para lo cual debéis antes daros una vuelta por el álbum de QRecomendaciones y dejaros guiar por los sabios consejos de vuestros compañeros.

Ya solo queda desearos ¡FELICES LECTURAS!

AGRADECIMIENTOS: 
Este proyecto de trabajo no hubiera sido posible sin el conocimiento previo de las experiencias educativas con QR que desde hace tiempo realizan mi amigo el PROFESOR  JOSÉ LUIS GAMBOA y que cuenta en su mítico blog "EL CERRO DE LAS LOMBARDAS", ni la maravillosa BIBLIOTEKA DE CÓDIGOS QR de KUENTALIBROS, blog imprescindible para quienes gusten navegar ente libros para todas las edades..

Proyecto: "Alumnado en la RED" (fase I)

viernes, 21 de septiembre de 2012


Uno de los objetivos que nos proponemos alcanzar a lo largo del curso es que los alumnos de 6º B tengáis espacios en la RED de los cuales vosotros debéis ser los administradores; es decir que seáis los responsables del diseño de vuestros espacios, del mantenimiento del mismo y fundamentalmente de dotarlos de contenidos interesantes.

Comenzamos la fase I de nuestro proyecto con una sencilla tarea en la que crearéis vuestros miniblogs, empleando una sencilla herramienta: CHECKTHIS.

Debéis realizar las siguientes actividades:

1. Entra en enlace siguiente que te conducirá a la herramienta.

2. Dirígete en el menú superior a "CONNECT" y entra en la web con los datos de tu cuenta GOOGLE.
3. Una vez dentro, despliega el botón con tus datos y haz clic sobre "NEW PAGE", así crearás tu miniblog.
4. Configura tu miniblog: elige el tipo de letra y los colores de las diferentes partes; cambia el fondo (puedes poner una imagen).
5. Calca en el botón "PREFERENCES" y escribe la URL de tu miniblog, para ello sigue este ejemplo: checkthis.com/lloreu56xulio
6. Ya podéis empezar a publicar para ello debéis calcar en el botón "+", y a continuación elegir lo que queréis publicar: texto (título, subtítulo, texto), imágenes (del ordenador o desde URL), vídeo (de Youtube, vimeo), enlaces a webs, e incluso votaciones.

El funcionamiento es sencillo y os haréis con él enseguida.

Lo importante se esconde en la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Qué puedo publicar en mi miniblog:
  • Propuestas hechas por el profe.
  • Presentación y enlace a trabajos que ya habéis hecho y han sido publicados en los espacios comunes del aula.
  • Cosas interesantes que descubráis en la RED y os apetezca compartir con vuestros compañeros.
  • Pequeñas narraciones sobre hechos que os vayan sucediendo a lo largo del curso.
  • Creaciones artísticas.
  • Creaciones literarias (cuentos, poemas...)
  • Reflexiones personales sobre problemas sociales.
  • Reseñas de pelis que habéis visto.
  • Y todo aquello que consideréis que deba estar en vuestro miniblog 
Eso sí, todo lo anterior debe hacerse respetando las normas ortográficas y contado las cosas de la manera más creativa posible.

Cada vez que incluyáis contenidos nuevos en vuestro miniblog, debéis avisarnos al resto de 6º B a través de EDMODO, para que todos podamos "estar al día".

Ahora solo nos que comenzar a...

¡MINIBLOGUEAR!



    Los Derechos Humanos

    viernes, 14 de septiembre de 2012


    En nuestra primera incursión con educación para la ciudadanía nos planteamos una pregunta ¿Qué mundo queremos? y para darle respuesta conocemos y nos acercamos a "los Derechos Humanos", a "ponernos en la piel de los demás", a saber qué es eso de "la ciudadanía", en una palabra a conocer "nuestros derechos".
    Los siguientes enlaces os ayudarán a conocer mejor estos temas:




    Una forma divertida de conocer los derechos humanos, es a través de un juego al que todos podemos jugar. Lo tenéis en este enlace. Además vamos a jugar entre todos, de manera que cuando entréis en la web encontraréis el juego ya empezado. El objetivo es que cada uno que entre lo continúe, !seguro que entre todos llegamos al final!
    Para jugar necesitáis una clave de identificación y una contraseña, que podéis lograr en nuestra AULA VIRTUAL. 

    Conocimiento del medio: unidad 1

    En este tema abordaremos los siguientes contenidos:


    · La función de nutrición.
    · La alimentación.
    · El proceso digestivo.
    · Lectura comprensiva e interpretación de imágenes y esquemas anatómicos.
    · Comprensión de la importancia de tener una alimentación equilibrada para la salud de nuestro organismo.

    Aquí tenéis un montón de webs que contienen información y actividades sobre este tema:


    Para finalizar aquí tienes el mapa conceptual de la unidad:



    AcTICvidad de C. del medio: mi alimentación


    En esta primera acTICvidad de conocimiento del medio vais a analizar cómo es vuestra alimentación, para ello debéis realizar estas tareas.

    En primer lugar lee detenidamente la carta que encontrarás en el siguiente enlace, y compártela con tus padres:


    1. Descarga de la Biblioteca de Edmodo el documento de trabajo "mi_alimentación.doc".y guárdalo con el nombre "mi_alimentacion_tunombre.doc"
    2. Anota cada día en el documento todo lo que comes (debes hacerlo a lo largo de la semana del 17 al 23 de Septiembre).
    3. Entra en los hipervínculos que vienen en el apartado que está a continuación de la tabla, infórmate sobre los componentes de una dieta sana, la pirámide de los alimentos,las alternativas saludables a la  comida basura...
    4. Sombrea en las celdas de cada comida diaria de acuerdo con los colores que se proponen en el último apartado.
    5. Al finalizar la semana reflexiona y contesta a las tres preguntas planteadas en el tercer apartado de la ficha de trabajo.
    6. Cuando termines todas las tareas, envía tu trabajo en la asignación que he creado en Edmodo para esta actividad.

    AcTICvidad de lengua: la cronología




    1. Habla con uno de tus abuelos/as sobre su vida y toma las notas necesarias para elaborar su cronología.
    2. Crea un documento en DOCS que tendrá de título"Cronología de mi abuelo/a", presenta a la persona de la que vas a escribir su CRONOLOGÍA, a continuación inserta una tabla de dos columnas, en la primera irá el año y en la segunda el acontecimiento destacado. Puedes incluir una fotografía del personaje, seguro que contribuirá a mejorar la presentación de este trabajo que tiene como objetivo dar a conocer a "estas personas tan importantes en nuestras vidas"
    3. Comparte el documento con el profe.
    4. Envíame a través de EDMODO un mensaje avisándome sobre la finalización de tu trabajo .
    Las cronologías serán publicadas en el siguiente enlace:





    Recuerda, tienes que acabar el trabajo antes del día 28 de septiembre.


    Lengua: unidad 1

    jueves, 13 de septiembre de 2012



    Los contenidos principales de esta primera unidad de Lengua son:
    · El grupo nominal. Palabras y funciones.
    · El uso de las mayúsculas.
    · Los sufijos.
    · Redacción de una biografía.
    · Los géneros literarios. La narrativa.

    Aquí tenéis un espacio web lleno de recursos para trabajar los contenidos de otra forma:





    Matemáticas: unidad 1



    Contenidos que trabajaremos en esta primera unidad de matemáticas:
    · Lectura, escritura y descomposición de números de hasta nueve cifras.
    · Identificación del valor posicional de las cifras.
    · Comparación y ordenación de números de hasta nueve cifras.
    · Cálculo de operaciones combinadas con y sin paréntesis.
    · Reconocimiento y cálculo de la expresión numérica asociada a una frase.
    · Resolución de problemas de varias operaciones.
    · Aplicación de los pasos precisos para resolver un problema.

    A continuación tenéis recursos digitales para trabajar estos contenidos:

    AcTICvidad de matemáticas: numeración


    En la siguiente propuesta vais a trabajar con probabilidad estadística en dos situaciones que os resultarán de lo más familiar,: un juego y un conjunto de notas obtenidas en controles0
    Debéis realizar lo siguiente:
    1. Entra en EDMODO y descarga en la carpeta MATERIALES la ficha de trabajo, guárdala en tu ordenador con el nombre "poblacion_tu nombre".
    2. Completa las tablas de las acTICvidades que se proponen.
    3. Cuando hayas terminado todos los ejercicios, entrega tu ficha de trabajo en la asignación que hay creada para ello en EDMODO.


    La biblioteca de 6º B

    miércoles, 12 de septiembre de 2012


    Es costumbre que el profe escriba en el blog de aula "algo especial" para el primer día de curso, pero como bien sabéis, yo me estoy haciendo ya muy mayor, y ya no se me ocurre nada original para contar, así que... 

    Este año la bienvenida a 6ºB os la dan los que espero que con el paso del curso que ahora empieza, se conviertan en unos de vuestros "mejores amigos": LOS LIBROS.

    Si en algo estamos de acuerdo todos los que formamos este grupo (alumnado, familias y profes), es que por lo general, a los niños y niñas de 6º B ,  les cuesta mucho ponerse a leer; no obstante también coincidimos que cuando leemos en clase los libros de lectura que proponemos para el curso, a todos nos gustan mucho y disfrutamos un montón con su lectura.

    Así que con el afán de "rescatar" lectores, ponemos en marcha este proyecto de trabajo en el que todos estaremos implicados.

    Nace con el comienzo de curso LA BIBLIOTECA DE 6º B, un espacio (una pequeña estantería) en la que habitan personajes deseosos de que los lectores conozcan sus andanzas. El fondo bibliográfico (es decir los libros) de esta biblioteca los aportamos entre todos, ya sabéis que compartir es muy satisfactorio. Nuestro primer objetivo es que cada uno de niosotros aporte un ejemplar de un libro que tenga en casa y que se encuentre en condiciones óptimas para ser devorado por un intrépido grupo de lectores.

    Para que podamos ponernos a LEER desde el primer día, "alguien" (un duende sin duda) ha colocado un número suficiente de libros en una de las baldas; además veréis que hay una pequeña colección de libros de consulta y una sección de comics.

    Como estoy seguro que los libros os encantarán, seguro que querréis compartir con los demás las maravillosas historias que encierran en sus páginas, así que tras la lectura de cada una de las obras haremos lo siguiente:
    • Una ficha del libro. con los datos esenciales de la obra, y nuestra opinión, algo fundamental para que los compañeros puedan elegir lecturas según sus gustos. Para estas tareas usaremos algunas de "nuestras herramientas favoritas", es decir las TIC, y expondremos nuestras recomendaciones en un mural en formato QR.
    Así que ya sabéis, a buscar en casa y elegir el libro que vais a aportar, seleccionar bien vuestra primera lectura y sobre todo:

    Comenzad el curso LEYENDO, seguramente no hay una forma mejor de hacerlo.

    Sin duda, ahora comienza realmente LA AVENTURA DE 6º B


    Glogs

    Algunos de vosotros habéis dedicado parte de vuestro tiempo libre durante el verano, a la realización de GLOGS, a continuación tenéis la recopilación de todos ellos, A LOS QUE PODÉIS ACCEDER HACIENDO CLIC sobre estos simpáticos pc´s:

    GLOG DE Mª JESÚS

    GLOG DE ABRAHAM

    GLOG DE CORAL

    GLOG DE DEVA

    GLOG DE MARIO

    GLOG DE ADRIÁN D.

    GLOG DE RUTH

    Diarios de verano

    En el siguiente libro electrónico tenéis una recopilación de "diarios de verano" elaborados por los alumnos, y que contienen una impresionante colección de: descripciones de maravillosos lugares que han visitado, relatos de encuentros con personajes "superconocidos", fiestas estupendas, actividades increíbles...en fin un montón de sorpresas, porque hay que ver que para este GRUPO de niñas y niños, el verano puede dar mucho de sí.

    Ahora lo único que necesitan estos diarios es que los leáis y si os apetece los comentéis.





    LECTURAS VERANIEGAS