Lecturas electrónicas

miércoles, 24 de abril de 2013


Como bien sabéis ayer se celebró el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y LOS DERECHOS DE AUTOR, y en nuestra clase lo celebramos de la mejor manera posible, comenzando la lectura de un libro.

Es tradición en el cole, fantástica tradición por otro lado, que el AMPA de nuestro Centro os obsequie en una fecha tan señalada con un libro. Este año el regalo ha sido novedoso y muy TIC: una tarjeta regalo de una librería electrónica para que nosotros mismos adquiriéramos desde el aula los libros.

En clase asististeis a todo el proceso que evidentemente culmina con la lectura de la obra.
La primera elección no fue difícil. En las líneas del tiempo que habéis estado trabajando en Cono sobre los hechos que más os han llamado la atención de la primera década del Siglo XXI casi todos habéis seleccionado los tristes sucesos acontecidos en Madrid el  11 de marzo de 2004, así que elegimos un libro que aborda estos hechos vividos por un niño: "En un lugar de Atocha" de Santiago García-Clairac. Dado que disponemos del ejemplar en formato EPUB, ahora lo estáis leyendo en vuestros miniportátiles.

Ya habéis leído los dos primeros capítulos en clase, así que es el momento de reflexionar sobre la lectura en este formato, y lo debéis hacer en un comentario en este post, centraros en qué os parece leer en este formato, compararlo con el tradicional, analizar su futuro, sus ventajas, sus inconvenientes...


¡Compártelo!

15 comentarios:

Alejandro Trabanco dijo...

Primero, me gustaría agradecer al AMPA del C.P. El Lloréu por regalarnos esa tarjeta para comprarnos libros.
Me parece un método mucho mejor para leer libros porque no pesan y salen mucho más baratos. Me parece que va a ser el método para el futuro porque sale más barato para los autores.

Nerea Fernández dijo...

A mí me gusta leer, pero sobre todo en formato digital, puedes modificar las letras y puedes ampliar las imágenes para ver mejor los dibujos que algunas veces no vemos los detalles más importantes. Y es más barato leer en este formato. En un fura podrían poner cada palabra difícil poner un enlace que lleve a su significado. Las ventajas es que si quieres llevar muchos libros a cualquier sitio si los llevar en una tablet, ebook o lápiz de memoria y te pesa menos. Y el inconveniente que tiene que no hay todos los libros los hay en este formato. ¡Pero aún así me gusta leerlos!

MªJesús Fernández dijo...

A las madres del AMPA os quiero dar las gracias, por el regalo que nos habéis hecho, a mí me ha encantado.
Muchísimas gracias.

Abraham Prendes Glez dijo...

Me gusta mucho este formato, porque leo más rápido, si tengo alguna curiosidad la busco en Internet y es más ecológico.

De momento me gusta el libro, porque nos cuenta cosas sobre Alcalá de Henares y es muy fácil de leer.

¡Enhorabuena a Santiago!

Deva Huerta dijo...

¡Hola! Me parece muy buena idea esto de que ahora nos empiecen a regalar este tipo de libros: en formato digital. Hemos elegido dos, y los dos parecen muy interesantes y divertidos. Uno, como bien decía el profe en esta entrada, ya lo estamos leyendo, y, la verdad, que estos dos capítulos que he leído me han gustado mucho. Creo que es bastante importante leer esta historia, y aunque parezca una bobada, hay que leerlo e imaginar que nos pasara a nosotros, porque seguro que nos sentiríamos igual. Algunas de las ventajas de leer en este formato es que suelen ser más baratos los libros, y además ahorras más papel, que es muy importante. Un inconveniente es que no lo puedes llevar a distintos sitios con tanta facilidad, porque, para empezar, tienes que tener ordenador o un eBook. Os recomiendo leer a todos este libro del 11-M vivido por un niño, os gustará.

Adrián dijo...

Me parece increíble que el AMPA nos haya dado una tarjeta para leer libros con los minis y podamos disfrutar de la lectura sobre lo que paso ese día en Atocha.

Marta Álvarez dijo...

Para empezar leer este libro en formato digital me parece mucho más fácil y cómodo. El tradicional es menos cómodo ya que tienes que sujetar el libro y si tienes un eBook pesa mucho menos que el libro tradicional. Le veo mucho futuro porque se está empezando a utilizar mucho. Sus ventajas son que un libro electrónico cuesta menos y es más ecológico. Sus inconvenientes son que, por ejemplo, no todos tienen un ordenador o un e-Book.

Coral López dijo...

Este libro me está gustando mucho, ya que explica lo terrible que fue el 11-M.
Me parece muy interesante ya que relata todos los sucesos del 11-M en Atocha, y además podemos disfrutar de leerlo en formato digital, ya que nos hicieron un regalo en el día del libro para poder leer en formato digital.
En clase todavía vamos por el capítulo 2, pero me parece muy interesante.
En lo que llevo leyendo, trata de un niño cuyos padres están separados ya que su padre bebe y un día, bebió demasiado y gritó a su madre y le dijo cosas horribles, así que el padre propuso que durante unas horas fueran una familia normal, y aquel fin de semana, su madre le dejaba ir a visitar a su padre a Atocha, en Alcalá de Henares.
Él está contentísimo por poder ver a su padre, ya que lleva unos cuantos días sin verle.
Intenta ser lo más obediente y bueno posible para que su madre se reconcilie con su padre y vuelvan a ser la familia de antes.
Está convencido de que le va a decir a su padre que deje de beber, por el bien de él y de todos.
Es muy interesante, y seguro que los capítulos que quedan lo serán más, porque empieza a contar el ataque terrorista que sufren en el tren aunque mueren su madre y su amigo Rubén al que encuentran durante el camino en el tren ya que estaba mal herido.

Mario Vidal dijo...

Me parece mejor el formato digital por que los libros son los mismos, pero más baratos.
El inconveniente que tiene es que se te pude borrar el libro del ordenador y luego no encontrarlo, que se te acabe la batería del ordenador cuando estas apunto de terminar de leer el libro.
La lectura me esta pareciendo entretenida, original y además está lectura está basada en un hecho que ocurrió el día 11 de marzo del 2004,
Está lectura trata sobre ese día solo que vivido por un niño.

Alejandro Rodríguez dijo...

Me gusta leer en formato digital, en el día del libro en clase nos regalaron dos líbros, uno en un lugar de Atocha y el otro hay un chico en le baño de las chicas hemos empezado a leer el de en un lugar de Atocha es un libro muy entretenido e interesante que trata sobre la tragedia del 11-M.

Profe de Quinto dijo...

Me gusta mucho leer en formato digital porque facilita la lectura del libro y lo bueno es que puedes llevar a todas partes sin ocupar espacio, pero lo malo es que si estas leyendo mucho rato mirando es malo para los ojos.
Adrián Díaz

Profe de Quinto dijo...

Leer en formato digital tiene muchas ventajas: Por ejemplo si te vas de viaje solo tienes que llevar el aparato con el que vayas a leer y no todos los libros. Si tienes alguna duda sobre una palabra o quieres investigar algo, lo puedes hacer mientras lees. Puedes leer aunque no tengas, por ejemplo, no tienes Internet, eso no importa. Yo creo que no tiene inconveniente ninguno, todo son ventajas que podemos usar casi todo el mundo.
Mª Jesús

jose miguel dijo...

Me gusta mucho leer en formato digital, pero se puede borrar del ordenador y luego tendrías que subirlo otra vez y empezamos a leer en un lugar de Atocha que es un libro muy interesante.

Miriam López dijo...

Me gusta leer, pero si es en formato digital me encanta. Estamos leyendo un libro sobre el atentado del 11M gracias a que el AMPA del colegio nos ha dado una tarjeta para poder comprar cualquier libro, me parece muy bien ya que el día que nos lo dio, era el Día del Libro.
Ya hemos leído 2 capítulos y me están resultando bastante interesante ya que aparte de estar bien escritos, se trata de una historia de verdad. Va de un niño que va a Madrid para quedarse unos días con su padre, pero no solo porque se fuera a quedar con su padre era porque quería que se arreglaran sus padres ya que estaban separados. Espero poder terminar el libro también saber mas cosas sobre el atentado. Os recomiendo leerlo os encantara pero no tanto como a mi.

Ivan Riesgo dijo...

Me gusta mucho leer en formato digital, les agradezco el regalo a las madres del AMPA por que así podemos leer dos magníficos cuentos uno se llama hayun chico en el baño de las chicas y el otro en un lugar de Atocha de momento, me parece muy interesante.

Publicar un comentario