AcTICvidad 9 de Conocimiento del Medio: geolocalización

jueves, 31 de enero de 2013


En esta acTICvidad vas a tratar de averiguarlos datos geográficos fundamentales de LAS SIETE NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO: país y continente en que se encuentran, latitud y longitud; además incorporarás una imagen de cada uno de ellos. 

Deberás realizar las siguientes actividades:

  1. Descarga de la biblioteca de Edmodo la ficha de trabajo y guárdala con el nombre "geolocalizacion_tunombre".
  2. Completa la tabla ayudándote de MAPS y del buscador de imágenes de Google.
  3. Guarda tu trabajo.
  4. Entrega tu ficha de trabajo en la asignación que hay en Edmodo.
  5. A continuación recibirás un archivo con la ficha de trabajo solucionada. Descárgalo, ábrelo y compáralo con tu trabajo.
  6. Propón la nota que deberías obtener por este trabajo, teniendo en cuenta el nivel de aciertos logrado.



Por cierto, en la ficha se habla de SIETE MARAVILLAS, sin embargo vienen OCHO, y no se trata de un error más del profe. ¿Serías capaz de explicar en un comentario por qué hay una de más?

Lengua: unidad 9

martes, 29 de enero de 2013



En esta unidad de lengua trabajaremos los contenidos siguientes:
·        Los adverbios, sus clases y sus funciones.
·        Principales normas de uso de la v.
·        Los préstamos y los extranjerismos.
·        Principales recursos literarios.
·        Planificación y elaboración de una programa.

Relación de recursos TIC para trabajar la unidad:


Conocimiento del Medio: unidad 9

lunes, 28 de enero de 2013




Comenzamos el apartado de Geografía de este curso, y lo hacemos trabajando estos contenidos:


·        La Tierra y los mapas.
·        El planisferio físico.
·        El planisferio político.
·        Lectura e interpretación de la escala en un mapa.
·        Lectura de un planisferio físico.
·        Lectura de un planisferio político.
·        Identificación de los elementos de un mapa.

Aquí tenéis los recursos TIC para estos contenidos:

Y no te pierdas

AcTICvidad 9 de matemáticas: división de decimales


Para realizar esta actividad matemática debes seguir los siguientes pasos:

1. Descarga en EDMODO la FICHA DE TRABAJO siguiente.


2. Lee detenidamente lo que vas a realizar.
3. Entra en el enlace que se te facilita y completa la tabla y la cuestión final tras realizar los cálculos necesarios después de elegir las prendas que se indican.
4. Guarda el archivo resultante con el nombre "acticvidadmate9_tunombre" y envíamelo a través de Edmodo.

Matemáticas: unidad 9


Continuamos trabajando con los números decimales en esta nueva unidad con los siguientes contenidos:


·     División con números decimales en el dividendo, en el divisor o en ambos.
·     Resolución de problemas con números decimales.
·     Aproximación de cocientes con números decimales.
·     Resolución de problemas representando el dato desconocido con un dibujo.
·    Valoración de la utilidad de la división con números decimales para resolver situaciones cotidianas.


Para trabajar utilizaremos los siguientes recursos TIC:



Describimos un lugar

domingo, 27 de enero de 2013


A continuación os presentamos los podcasts con las descripciones orales de lugares realizadas por los alumnos, producto final de la acTICvidad de Lengua número 8, en la que se ha trabajado por grupos con la asignación de roles diferentes a cada miembro del grupo.


  • Trabajo de Marta, Adrián y Nerea.


  • Trabajo de Mª Jesús, Mario y Deva.


  • Trabajo de José Miguel, Lucía, Adrián M. y Miriam.


  • Trabajo de Abraham, Coral y José Luis.


  • Trabajo de Alex R., Ruth e Iván.


  • Trabajo de Cristian, Gabriela y Alex T.

Trabajando con los minis

jueves, 24 de enero de 2013



Hoy en 6º B estamos de estreno, tras un largo periodo de espera los alumnos han comenzado a trabajar en clase con los nuevos miniportátiles. El entusiasmo y la alegría han invandido el aula, y por supuesto y tras un pequeño rato de adaptación y familiarización con los ordenadores, nos hemos puesto manos a la obra.


En primer lugar los alumnos de alternativa a la religión ya disponen de los medios necesarios para dar un buen empujón a su proyecto de trabajo "QRizamos el cole", y ya han comprobado que la generación de QR va estupendamente en los nuevos aparatos.

Además hemos tenido nuestra primer clase de Artística con ordenadores:

En clase de Artística hemos estado conociendo algunas de las características principales de las obras de Joan Miró, ayudados de la estupenda web del PROYECTO PRIMARTIS. Como colofón los alumnos realizaron una pequeña composición con la aplicación de la web, luego capturaron la pantalla, recortaron la imagen con Paint y la enviaron a un álbum colaborativo creado en Picasa. En el siguiente enlace podéis ver las creaciones:




Investigando los inventos

miércoles, 23 de enero de 2013


Si seguís el siguiente enlace llegaréis al SITE que sobre los inventos han realizado los alumnos, como resultado de una pequeña investigación acerca de algunos de los inventos más relevantes de la historia, acTICvidad de Conocimiento del Medio. Cada estudiante ha añadido una página en el SITE con el resultado de sus indagaciones.



AcTICvidad 8 de lengua: describimos un lugar.

martes, 22 de enero de 2013


En esta acTICvidad nos marcamos como objetivo crear una descripción oral de un lugar que conozcamos bien y que deseamos que nuestros compañeros también conozcan.

Trabajaremos en equipos de tres personas, cada una de las cuales realizará unos trabajos concretos, pero teniendo en cuenta que todos los miembros del equipo debéis colaborar en todas las funciones, especialmente en la elaboración de la descripción.

En primer lugar debéis poneros de acuerdo para repartir el papel que hará cada uno. Os aconsejo que tengáis en cuenta las habilidades personales de cada uno.

ESCRITOR/A: será la persona encargada de crear la descripción, así que debera ocuparse de las siguientes tareas:

  • Elegir el lugar que va a describir, pues lo conoce bien.
  • Escribir su descripción en un DOCS que compartirá con sus compañeros de grupo y con el profesor.
  • Tener en cuenta en la elaboración de la descripción que ésta ha de ser rica en detalles y ordenada, para que los oyentes podamos hacernos una idea exacta del lugar; también hay que incorporar partes de opinión que le den un "toque" personal a la descripción.
  • Colaborar en la búsqueda de recursos sonoros.
NARRADOR/A: persona encargada de poner su voz a la descripción, sus tares serán:
  • Colaborar aportando ideas en la elaboración de la descripción, corrigiendo la ortografía de la misma, etc.
  • Grabar en un archivo de sonido la descripción cuando esté terminada; poniendo especial atención en la entonación.
  • Colaborar en la búsqueda de recursos sonoros para el montaje final.

TÉCNICO/A DE SONIDO: será la persona encargada de realizar el montaje final del audio. Deberá hacer estas tareas:
  • Colaborar aportando ideas en la elaboración de la descripción, corrigiendo la ortografía de la misma, etc.
  • Buscar los recursos sonoros para la grabación: efectos especiales, músicas...
  • Realizar el montaje final de la grabación.
  • Enviar el resultado final al profe a través de Edmodo.

AcTICvidad 8 de C. del medio: inventos

viernes, 18 de enero de 2013


El objetivo de esta nueva acTICvidad es investigar algunos de los inventos más importantes que han contribuido a mejorar nuestra vida, y construir con el resultado de vuestras indagaciones el SITE DE LOS INVENTOS.

Debéis realizar las siguientes tareas:

  • Entrar en este enlace y anotar vuestro nombre en la tabla al lado del invento sobre el que queréis trabajar.
  • Buscar información sobre vuestro invento.
  • Crear una nueva página en el SITE DE LOS INVENTOS  y organizar la información en estos apartados:
    • Fecha del invento.
    • Inventor.
    • Descripción del invento.
    • Ventajas que nos aporta el invento.
  • Incluir imágenes y si es posible algún vídeo de acompañamiento.
  • Deja tu página lo más atractiva posible utilizando los recursos que sobre colores, fuentes y demás te ofrece SITES, eso sí "tunea" solo tu página.

Conocimiento del medio: unidad 8

miércoles, 16 de enero de 2013



Contenidos que vamos a trabajar en la unidad:

• Las máquinas y sus usos.

• Las partes de una máquina.

• Los operadores mecánicos.

• Los avances técnicos y la sociedad.

• Clasificación de diferentes tipos de máquinas.

• Identificación en fotografías de las distintas partes de una máquina.

• Lectura e interpretación de esquemas de engranajes.

• Curiosidad por comprender cómo funcionan las máquinas de nuestro entorno.

• Utilización responsable del tiempo de ocio en relación con el uso de videoconsolas.

• Reconocimiento de la influencia de los avances técnicos en nuestros hábitos de vida.

Recursos TIC para trabajar estos contenidos:


Y además:

Matemáticas: unidad 8.

martes, 15 de enero de 2013



En esta nueva unidad nos adentramos en los números decimales, a través de los siguientes contenidos:
                                             
·      Suma y resta de números decimales.
·      Multiplicación de números decimales.
·      Aproximación de números decimales.
·      Estimación de sumas, restas y productos de números decimales.
·      Resolución de problemas con números decimales.
·      Anticipación de una solución aproximada en problemas con números decimales.
·      Valoración de la utilidad de los números decimales y de operar con ellos en la vida diaria.


A continuación tenéis los recursos TIC para trabajar con números decimales:

AcTICvidad 8 de matemáticas: el presupuesto de un viaje


Los fines de semana son un buen momento para conocer nuevos lugares, aprovecharemos uno de los próximos para planificar un viaje a Madrid. Pero claro, antes tenemos que hacernos unas cuantas preguntas:
  • ¿Se puede ir muy lejos en tan poco tiempo?
  • ¿Cuánto cuesta un billete de avión?
  • ¿Y cuál es el precio de un hotel para una noche?
  • ¿Asistir a un espectáculo es asequible?
Y una  pregunta fundamental:
  • ¿Cuánto cuesta un viaje, aunque solo sea de tres días?

Para que puedas responder a estas preguntas, te propongo un trabajo en el que vas a investigar sus respuestas con la planificación de un viaje para tu familia de un fin de semana en Madrid. 

Tendrás que realizar estas actividades:

1. Informarte bien acerca de lo que debes buscar, dónde hacerlo y cómo. Para ello busca en en la biblioteca de Edmodo y descarga a tu ordenador el documento "viajemadrid_FICHA DE INFORMACIÓN":
VER FICHA DE INFORMACIÓN

2. Cuando tengas toda la información recopilada, añádela a la FICHA de TRABAJO, que tienes  en Edmodo con el nombre "viaje_madrid_FICHA DE TRABAJO". Trabaja sobre ella, y cuando tengas toda la información cubierta, guárdala en tu ordenador con  el nombre "viaje_madrid_tunombre" (no te olvides de revisar la ortografía y las operaciones matemáticas) y envíame la FICHA DE TRABAJO a través de la ASIGNACIÓN (da al botón entregar y adjunta la ficha) que encontrarás en EDMODO llamada "ACTICVIDAD 8 DE MATEMÁTICAS", así podré corregírtela. 

Lengua: unidad 8.

lunes, 14 de enero de 2013



A continuación detallamos los contenidos a trabajar en esta nueva unidad.

• Los verbos regulares e irregulares. Los verbos defectivos.

• Principales normas de uso de la b.

• Lectura del texto narrativo El héroe.

• Reconocimiento de los elementos fundamentales del texto El héroe.

• Descripción oral de un lugar.

• Comprensión de la información de una retransmisión deportiva.

• Organización de la información en un escrito.

• Identificación de la información principal en un reportaje periodístico.

• Escritura de un texto para un dictado.

• Respeto por la norma ortográfica.

• Valoración de los textos orales como fuente de información.

Y estos son los recursos TIC para trabajar durante la unidad:


 

AcTICvidad de matemáticas 7: operaciones con fracciones.

martes, 8 de enero de 2013



En la siguiente propuesta vais a trabajar con operaciones de fracciones en situaciones de vuestra vida diaria, y tiene como objetivo dar con la solución a diferentes problemas bastante comunes, en los que la multiplicación y división de fracciones resulta fundamental para dar con la solución. Esta acTICvidad se basa en una serie de actividades y una aplicación creadas por PROYECTO GAUSS

Debéis realizar las siguientes tareas:
  1. Entra en EDMODO y descarga en la carpeta MATERIALES la ficha de trabajo, guárdala en tu ordenador con el nombre "operacionesfracciones_tunombre".
  2. Resuelve los problemas propuestos en cada una de las cuatro situaciones.
  3. Cuando hayas terminado todos los ejercicios, entrega tu ficha de trabajo en la asignación que hay creada para ello en EDMODO.

Vuestras reseñas

lunes, 7 de enero de 2013

En la siguiente presentación aparecen recogidas las reseñas que habéis hecho de los libros leídos durante estas vacaciones navideñas, pueden ser una buena guía para lecturas futuras. Dejaros aconsejar por ellas.

Trabajos sobre la energía.

En el siguiente Cacoo encontraréis los enlaces que conducen a vuestros trabajos sobre la energía.

VER A PANTALLA COMPLETA