Conocimiento del medio: unidad 14

lunes, 29 de abril de 2013



En esta nueva unidad conoceremos los hechos más destacados de la EDAD MODERNA a través de los siguientes contenidos:

  • El descubrimiento de América.
  • El imperio hispánico.
  • La crisis del imperio.
  • El análisis histórico de una pintura.
  • Reconocer la herencia de la conquista de América.
Y éstos son los recursos TIC de la unidad:


LÍNEA DEL TIEMPO PARA SEGUIR LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

                   LA EDAD MODERNA hecho por Xulio Berros


Taller de juegos matemáticos

domingo, 28 de abril de 2013


El viernes realizamos una estupenda actividad en el cole "Talleres de Juegos Matemáticos", en la cual conocimos un montón de juegos de razonamiento y estrategia matemática, con los cuales disfrutamos de un buen rato en el que de la que le "dábamos al coco" nos divertimos un montón. La mayoría de los juegos eran la primera vez que los veíamos, así que tras unas mínimas y necesarias explicaciones de sus reglas fundamentales nos dispusimos a "competir" con nuestros compañeros en unos apasionantes duelos intelectuales de los cuales podéis ver el siguiente reportaje fotográfico:

Lengua: unidad 14

sábado, 27 de abril de 2013



En esta nueva unidad de lengua trabajaremos los siguientes contenidos:

·        Clases de oraciones.
·        Principales normas de uso de los puntos suspensivos.
·        Los textos autobiográficos.
·        Exposición de argumentos para convencer a alguien.
·        Reconocimiento de información en un reportaje radiofónico.
·        Identificación de la posición del narrador.
·        Reconocimiento de información en un texto.

Y aquí tenéis los recursos TIC para trabajar estos contenidos:

Matemáticas: unidad 14

Contenidos que vamos a trabajar en esta unidad:
·      Identificación de prismas, pirámides, cuerpos redondos y poliedros regulares
·      Cálculo del volumen de un cuerpo con un cubo unidad.
·      Aplicación de la relación entre volumen y capacidad.
·      Utilización de las equivalencias entre unidades de volumen.
·      Cálculo del volumen de ortoedros y cubos.

Y éstos son los recursos TIC para los mismos:

Lecturas electrónicas

miércoles, 24 de abril de 2013


Como bien sabéis ayer se celebró el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y LOS DERECHOS DE AUTOR, y en nuestra clase lo celebramos de la mejor manera posible, comenzando la lectura de un libro.

Es tradición en el cole, fantástica tradición por otro lado, que el AMPA de nuestro Centro os obsequie en una fecha tan señalada con un libro. Este año el regalo ha sido novedoso y muy TIC: una tarjeta regalo de una librería electrónica para que nosotros mismos adquiriéramos desde el aula los libros.

En clase asististeis a todo el proceso que evidentemente culmina con la lectura de la obra.
La primera elección no fue difícil. En las líneas del tiempo que habéis estado trabajando en Cono sobre los hechos que más os han llamado la atención de la primera década del Siglo XXI casi todos habéis seleccionado los tristes sucesos acontecidos en Madrid el  11 de marzo de 2004, así que elegimos un libro que aborda estos hechos vividos por un niño: "En un lugar de Atocha" de Santiago García-Clairac. Dado que disponemos del ejemplar en formato EPUB, ahora lo estáis leyendo en vuestros miniportátiles.

Ya habéis leído los dos primeros capítulos en clase, así que es el momento de reflexionar sobre la lectura en este formato, y lo debéis hacer en un comentario en este post, centraros en qué os parece leer en este formato, compararlo con el tradicional, analizar su futuro, sus ventajas, sus inconvenientes...


Líneas del tiempo

lunes, 22 de abril de 2013

A continuación van los enlaces a las líneas del tiempo que habéis elaborado sobre los acontecimientos que más os han llamado la atención de la primera década del Siglo XXI.



Juego limpio

viernes, 19 de abril de 2013

Juega limpio (Lloreu56) on PhotoPeach

AcTICvidad 13 de lengua: Mi primera web personal

jueves, 18 de abril de 2013

 
El curso avanza y poco a poco vuestro conocimiento y dominio de la lengua va aumentando, así que es hora de poner en marcha un proyecto de trabajo en el cual los textos que elaboréis son fundamentales, han de estar muy bien pensados y sobre todo muy bien escritos, pues en la siguiente propuesta elaboraréis VUESTRA WEB PERSONAL y será importantísimo que la información que incluyáis esté redactada cuidando mucho el lenguaje.

Para la realización de vuestra web personal trabajaréis con la herramienta en línea WIX, y deberéis seguir estas instrucciones:

1. Crear una cuenta en WIX usando vuestras cuentas de correo.
2. Entrar haciendo LOGIN con tus datos.
3. Puedes elegir una plantilla y trabajar a partir de ella o bien crear tu web creando tú el diseño desde "plantilla en blanco".
4. Conocer un poco WIX: crea una página en blanco, elige uno de los diseños que traen botones de navegación.
5. Entra en el EDITOR de WIX.
6. Prueba los botones de WIX de la izquierda y verás que acciones te permiten:

    • Páginas: añadir, quitar, poner nombre, la dirección web, y hasta cambiar el estilo; todo ello de cada página de tu web.
    • Diseño: cambiar fondo, colores y fuentes.
    • Agregar: añadir elementos (texto, imágenes, vídeos, botones...)
    • Opciones: de aquí obtendrás la dirección de tu web.
    • App: este botón te lleva a una colección de apps que puedes integrar en WIX. (no lo usaremos en este trabajo).
7. Arriba tienes los botones: deshacer, rehacer, copiar, pegar, VISTA PREVIA (para que vayas viendo como queda tu web), GUARDAR (muy importante guardar cada poco tu trabajo) y PUBLICAR (solo lo utilizarás cuando tu web esté totalmente terminada).
8. Comienza a diseñar tu web que debe contener las siguientes páginas:
    • Inicio.
    • Biografía.
    • Mis aficiones.
    • Mi colegio.
    • Una de tu libre elección.
9. Publicar tu WEB PERSONAL.

AcTICvidad 13 de matemáticas: áreas

miércoles, 17 de abril de 2013

Os propongo una nueva actividad para repasar lo que hemos aprendido sobre superficies de figuras planas utilizando herramientas informáticas.

Tenéis que realizar las siguientes actividades.
  1. Descarga la FICHA DE TRABAJO que encontrarás en EDMODO.
  2. Guárdala en tu mini en la carpeta MIS DOCUMENTOS  con el nombre "corcho_tunombre"
  3. Descarga el programa que contiene la regla para realizar las mediciones necesarias.
  4. Completa la TABLA DE SUPERFICIES DE LAS FIGURAS. 
  5. INVESTIGA la propuesta final.
  6. GUARDA el documento resultante.
  7. Entra en EDMODO, encontrarás una ASIGNACIÓN con el nombre CORCHO DE SUPERFICIES; entrega tu FICHA DE TRABAJO.
VER FICHA DE TRABAJO

AcTICvidad 13 de C. del medio: líneas del tiempo.

martes, 16 de abril de 2013


Ahora que comenzamos las unidades de conocimiento del medio centradas en la Historia, volvemos a acercarnos a una herramienta que nos permite crear LÍNEAS DEL TIEMPO, una ayuda fundamental  para tener un registro de sucesos en el tiempo. 

Os propongo las siguiente acTICvidad en relación con el uso de líneas del tiempo.

1. Entra en este enlace y selecciona 10 acontecimientos entre los que vienen reseñados.



2. Entra en la web TimeRime (herramienta en línea para crear líneas del tiempo) calcando en este logo.
3. Regístrate.
4. Entra en la web con tus datos.
5. Crea una nueva línea del tiempo.
6. Escribe el título de la línea del tiempo y una breve descripción de la misma, que incluya tu nombre.
7. Guarda.
8. Comienza a incluir los acontecimientos que has seleccionado, añadiendo todos los datos relacionados con ellos (nombre, fecha, pequeña descripción, información en la que puedes incluir texto, imágenes, vídeos...
9. Cuando hayas terminado tu trabajo, obtén el enlace a tu línea del tiempo y envíamelo por Edmodo.




Conocimiento del medio: unidad 13

miércoles, 10 de abril de 2013

CANAL DE VÍDEOS SOBRE HISTORIA
Comenzamos la parte de historia con los siguientes contenidos:


·        La Prehistoria.
·        La Edad Antigua.
·        La Edad Media.
·        Análisis e interpretación de mapas históricos y líneas del tiempo.

Aquí tenéis los recursos TIC:


De visita al IES

martes, 9 de abril de 2013



¡Hay que ver como pasa el tiempo! 

Hoy, y aunque aún os queda todo un trimestre para terminar la educación primaria, habéis asistido a VUESTRO PRIMER DÍA EN EL IES EMILIO ALARCOS. Ha sido vuestra primera toma de contacto con el centro educativo al que os incorporaréis el próximo curso, ya en la ESO. Ha sido una jornada muy interesante, y también de muchos nervios; aunque creo que os habéis dado cuenta que en principio no parece haber muchas diferencias entre eso de la ESO y la primaria, bueno salvo que en el IES hay CAFETERÍA, lo cual os ha llamado poderosamente la atención. Por lo demás os habéis dado cuenta que el IES es un lugar muy grande (allí todo es a lo grande desde el número de profes y alumnos, a la superficie del patio, los despachos, el número de jefe/as de estudios...), que los y las profes son muy simpáticos, que está lleno de instalaciones novedosas (talleres, laboratorios...) y sobre todo que no parece tan distinto al cole. 

En el siguiente reportaje podéis ver un pequeño resumen con las actividades realizadas:

  • Camino del IES.
  • Charla en el Salón de Actos (que también es muy grande).
  • Talleres de Artística y Tecnología.


Lengua: unidad 13


En esta unidad de Lengua nos acercaremos a estos contenidos:

·        El predicado verbal.
·        Los complementos del verbo.
·        Principales normas de uso de la coma y el punto y coma.
·        El sentido figurado y el significado de las expresiones.
·        Las principales clases de estrofas.

Y aquí tenéis los recursos TIC para estos contenidos:

Matemáticas: unidad 13


Nueva unidad de matemáticas en la que trabajaremos con los siguientes contenidos:


·      Área de paralelogramos: cuadrados, rectángulos, rombos y romboides.
·      Área de triángulos.
·      Área de polígonos regulares.
·      Área de círculos.
·      Área de figuras planas por descomposición en figuras de área conocida.

Y estos son los recursos TIC que tenéis a vuestra disposición:


Y además:
INVESTIGA EL ÁREA DEL TRIÁNGULO (Actividad creada para lloreu56)
ÁREA DEL CÍRCULO (Actividad creada por Nacho profe de 5º A)